Cofepris retira del mercado Nimesulida para uso pediátrico

Avatar de Hugo TorresHugo Torres (Perfil)

7 de noviembre, 2012, 21:41

El día de hoy han circulado una noticia en diversos medios que han desatado polémica. Se trata del fármaco Nimesulida, el cual ha sido retirado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso pediátrico debido a que, según el organismo, provoca serios daños en el hígado.

La Nimesulida es un fármaco ampliamente usado como antiflamatorio, además del alivio del dolor y fiebre producido por la infección de las vías respiratorias. El retiro de este medicamento se aplica por instrucciones directas de la Secretaría de Salud del gobierno federal y desde el pasado primero de noviembre se dejó de surtir a las farmacias todos los medicamentos que contengan esta sustancia y que sean para uso pediátrico, por lo que seguirá habiendo disponibilidad en fármacos para adultos.

Según Rocío Alatorre, comisionada de la Cofepris, en México no se ha detectado aún ningún caso en niños donde este medicamento haya presentado efectos negativos; aunque si se han identificado 136 reacciones adversas en adultos desde 2004. La alerta en nuestro país se da por una prohibición emitida en Europa, donde se suspendió la venta de la Nimesulida. De esta manera, los 11 laboratorios que producen y comercializan este medicamento en territorio nacional tendrán 60 días para comprobar que el consumo de este fármaco es seguro o de lo contrario saldrá definitivamente del mercado.

Lo curioso es que no solo se ha dejado de vender a las farmacias, sino que la Cofepris ha implementado un operativo en diversas ciudades para decomisar los productos que ya están en las estanterías de las farmacias. Además se ha comunicado a las instituciones de salud que dejen de recetarlo a los niños; aunque en muchos hospitales y consultorios privados aún no les han notificado nada.

A pesar de los casos adversos en adultos, la comisionada dice que no se ha retirado la venta para personas mayores de edad; ya que según la Cofepris, se ha demostrado que el medicamento es confiable.

A pesar de que muchas veces aplaudo a la Cofepris cuando retira productos milagro y demás chatarra que puede perjudicar la salud, el que actúe con tanto hermetismo muchas veces levanta suspicacias. Se entiende la exageración cuando se emitió la alerta en 2009 por la gripe A-H1N1; pero creo que sacar tempestivamente del mercado un producto que no se ha demostrado por sus propios medios que daña la salud es algo exagerado. Además, decomisar unas cuantas cajas de las farmacias no va a hacer diferencia cuando tiene muchos años comercializándose y sin ningún caso registrado de que haga daño a la salud de los niños. Esperaremos a finales de este año a ver cuales serán las pruebas que presenten las farmacéuticas y si finalmente se retirará o volverá nuevamente a las farmacias.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: