Los mexicanos son artistas creando hermosos altares: Tunick

San Miguel de Allende • La festividad de Día de Muertos viste de artistas a los mexicanos, eso piensa el fotógrafo Spencer Tunick, quien regresó a nuestro país como un amante de la tradición mexicana en el marco del Festival de la Calaca en San Miguel de Allende, Guanajuato.

“Amo los altares y el respeto que tienen los mexicanos por la muerte y este amor que tiene ustedes con aquellos que se ha ido. Y como está representado en sus voces, en sus canciones y en estos altares. Y su respeto visual y como es que de alguna manera todos ustedes son artistas creando hermosos altares y estructuras como un tributo para los difuntos”, explicó a MILENIO.

Spencer Tunick cerrará el Festival de la Calaca con una foto de desnudo multitudinaria en la comunidad de Los Senderos, en el kilómetro 400 de la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo.

El domingo 300 personas posarán para el fotógrafo. El grupo fue seleccionado por Tunick de un total de 600 interesados en posar para el artista.

El fotógrafo estadounidense, quien ha visitado en varias ocasiones San Miguel de Allende, quedó sorprendido por la forma en la que se venera a los muertos.

Tunick reconoció la dedicación de los mexicanos y envió condolencias a los deudos que recordaron a sus muertos este 2 de noviembre.

“Para mí, México está muy conectado con las artes visuales. Mis condolencias para todos los mexicanos por su pasión y dedicación”, mencionó.

El artista siente que Guanajuato reconoce su trabajo. “Yo aprecio profundamente a San Miguel de Allende, me gusta mucho el Festival de la Calaca, la gente aquí me aprecia mucho, todos me conocen y he venido cinco veces en los últimos dos años”, agregó.

Spencer explicó que la desnudez de los cuerpos en sus fotos le regala paz interna y espiritualidad, lo que relacionó con la familiaridad de los mexicanos para tratar a la muerte, lo que le inspirará el próximo domingo.

“Estoy muy conectado con la espiritualidad, todo el ambiente de este lugar me hace sentir algo fuera de este mundo, es como mi trabajo que trata del espíritu de como estos cuerpos son como un lienzo transparente tan delgado como el agua y la idea de como este cuerpo puede ser transportado a la otra vida”, detalló.

El norteamericano señaló que en sus visitas a México, sus modelos reaccionan de diferente manera que en otras latitudes del mundo.

“Es diferente obviamente el tono de piel y color de cabello, además considero que los mexicanos han mostrado más entusiasmo de posar para mí que en otros lugares en donde he presentado mi trabajo y siento van a participar de una manera muy espiritual”, dijo.

Spencer Tunick ha realizado más de 75 sesiones fotográficas de desnudos masivos y desde 1994 recorre el mundo para captar al cuerpo humano en diferentes escenarios.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: