Recuperación por “Sandy” tardará, advierte Obama

Washington • El presidente de EU, Barack Obama, visitó ayer Nueva Jersey, uno de los estados más afectados por Sandy, en la última de sus jornadas dedicadas exclusivamente a la tormenta que a comienzos de semana devastó la costa este del país, antes de reincorporarse de lleno hoy a la carrera electoral con miras a la crucial cita en las urnas el próximo martes.

Acompañado por el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, Obama sobrevoló en helicóptero parte del estado.

“Estamos aquí para ustedes, no los olvidaremos, seguiremos hasta asegurarnos de que reciban toda la ayuda que necesitan para reconstruir”, prometió Obama al término de su visita, en la localidad costera de Brigantine.

Obama pidió tener “expectativas realistas” y recordó que la recuperación será una tarea de largo plazo que “no se logrará de la noche a la mañana.

“Lo que les puedo prometer es que el gobierno federal estará trabajando lo más estrechamente posible con las autoridades estatales y locales”, subrayó Obama, quien citó entre las prioridades el restablecimiento de la electricidad y de los sistemas de transporte.

Obama realizó sus declaraciones en la calle, tras haber conversado con algunos de los damnificados por Sandy en una visita a un centro comunitario de Brigantine, acompañado por Christie, así como por un grupo de congresistas de la región y por el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Catástrofes (FEMA), Craig Fugate.

Obama interrumpió abruptamente el lunes su campaña electoral para concentrarse en la coordinación de la respuesta a Sandy que tocó tierra esa misma noche en Nueva Jersey y provocó daños multimillonarios, además de dejar medio centenar de muertos.

Desde entonces, ha cancelado varios actos electorales previstos en diversos puntos del país, si bien hoy retomará la campaña con visitas a Wisconsin, Nevada y Ohio.

La prensa de EU ha coincidido en señalar que pese al riesgo de suspender su campaña a tan pocos días de la cita en las urnas, y cuando las encuestas llevan dándole un virtual empate técnico con el republicano Mitt Romney, la decisión de Obama de centrarse en la respuesta a Sandy podría beneficiarlo, ya que le muestra como un “comandante en jefe” que lidera ante una catástrofe.

En este sentido, la prensa ha destacado sobre todo el hecho de que la respuesta de Obama a la tormenta le haya valido los halagos del gobernador Christie, un republicano que, hasta ahora, había realizado una fuerte campaña a favor de Romney.

“Me complace informarles que (Obama) pasó de inmediato a la acción para ayudarnos (…) ha sido una relación de trabajo estupenda (…) y no puedo agradecerle lo suficiente al presidente su preocupación y compasión personal por nuestro estado”, declaró ayer Christie.

Entre tanto, Romney reanudó ayer su campaña —también interrumpida por “sensibilidad” hacia los damnificados por Sandy— con un acto en Tampa, Florida.

Volver a la normalidad

Nueva York empezó a recuperarse ayer del paso de Sandy, con la reanudación del transporte colectivo, la reapertura de vuelos y de Wall Street, aunque media Manhattan sigue sin electricidad.

La Bolsa de Nueva York volvió a la actividad en presencia del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien hizo sonar la campana.

Sin embargo, en el sur de Manhattan anoche unos 200 mil hogares seguían sin electricidad.

Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty reabrieron aunque con vuelos limitados. En cambio, La Guardia estará nuevamente en servicio hasta hoy.

El crucial sistema de metro, utilizado a diario por 5.3 millones de pasajeros y suspendido desde el domingo por la noche, reanudará su servicio de manera limitada hoy, indicó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

La situación mejoraba también para los turistas, con la reapertura del Museo Metropolitano, la ópera y los espectáculos en Broadway.

La cifra de muertos por el paso de Sandy por EU habría aumentado a 50, según indicó la cadena CNN en base a fuentes oficiales. La mitad de las muertes se registraron en el estado de Nueva York, señaló emisora.

Claves
Emergencia en Haití

El gobierno de Haití decretó la noche del martes el estado de emergencia para todo el país, fuertemente afectado por el huracán Sandy, que dejó más de 50 muertos, anunció ayer el ministerio de Comunicaciones.

“El estado de emergencia es decretado por una duración de un mes en todo el territorio nacional dada la situación causada por el paso del huracán Sandy”, precisó el comunicado emitido por la entidad.

El gobierno de Cuba envió ayer mensajes de condolencias a EU, Canadá, Haití, Bahamas y Jamaica por las muertes y los daños ocasionados por el huracán, que también castigó a la mayor de las Antillas la pasada semana.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: