Continúan bombardeos y choques en Siria en el tercer día de tregua temporal

El Cairo • Las violaciones a la tregua temporal en Siria, supuestamente aceptada por las partes, durante la Fiesta musulmana del Sacrificio continuaron hoy con bombardeos y choques en la periferia de Damasco, según la oposición, que denunció la muerte de decenas de personas durante la jornada de ayer, sábado.

Los opositores Comités de Coordinación Local señalaron que una gran explosión sacudió esta mañana la localidad Maleha, en las afueras de la capital, mientras que se registraron choques entre el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen en la población de Hayar Asuad.

En Duma, también en las afueras de Damasco, los soldados leales a Bachar al Asad reanudaron los bombardeos en varios puntos de la ciudad, donde varios proyectiles impactaron en la mezquita de Taha, subrayó el mismo grupo.

Entretanto, en Deir al Zur (este), las fuerzas gubernamentales atacaron con artillería pesada varios distritos y se enfrentaron al ELS en el barrio de Al Muadafin.

En Alepo (norte), la segunda ciudad del país, una joven falleció anoche por los bombardeos gubernamentales contra el barrio de Suleimán al Halabi y hubo combates entre ELS y las fuerzas armadas en las zonas de Al Midan y Hanano, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estos sucesos ocurren después de que durante la jornada de ayer, el segundo de los cuatro días de tregua, decenas de personas perdieran la vida, según la oposición.

La Comisión General de la Revolución Siria apuntó que al menos 63 personas murieron ayer, la mayoría en las provincias de Damasco y Alepo, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a 85 y los Comités de Coordinación Local, a 93.

Esta última organización opositora destacó que a lo largo del sábado la tregua fue violada en 487 puntos del país, que incluyen doce zonas que fueron objeto de los bombardeos aéreos del régimen, la mayoría en la periferia de Damasco.

Por su parte, el Comando General del Ejército Sirio denunció en un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial Sana que “los grupos terroristas” no respetaron el alto el fuego este sábado.

En la nota, las Fuerzas Armadas sirias indicaron que supuestos terroristas colocaron artefactos explosivos en el área de Kafr Kok y en la rotonda de Masaken al Taufik, en las afueras de Damasco.

También dijeron que en la provincia de Deraa, en el sur, “terroristas” abrieron fuego en un puesto de control en Namer, mientras que en Homs (centro) también dispararon contra otro puesto y contra las fuerzas gubernamentales en el barrio de Bab Hud.

El texto da cuenta, asimismo, de varias violaciones a la tregua cometidas por grupos armados en las provincias de Hama (centro), Alepo (norte) e Idleb, entre otros.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.

El régimen de Damasco y el ELS aceptaron el jueves una tregua temporal de cuatro días con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, aunque pusieron distintas condiciones para cumplirla, en medio de las dudas sobre su viabilidad y las divisiones entre los opositores armados.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: