Los intereses de Monsanto en México

Avatar de A.L.S.A.L.S. (Perfil)

25 de octubre, 2012, 17:58

México, después del magro apoyo que se le dio a los campesinos para poder competir en el marco del TLC, terminó perdiendo por completo su soberanía alimentaria. Incluso muchos de los productos típicos de México los terminamos importando. Por eso es que son fuertes los intereses de Monsanto en México.

Los intereses de Monsanto en México

Monsanto no es una compañía que tenga una buena reputación en el mundo. Muchos de sus productos y fábricas han provocado fuertes enfermedades a las comunidades (incluso en Estados Unidos). En Francia, científicos de la Universidad de Caen demostraron que el maíz y el herbicida que produce Monsanto produce cáncer. Esta empresa es criticada por varios especialistas a nivel global y los acusan de mentirosos. Esa misma empres a es la que quiere hacer negocios en México y la que afirma que viene a salvar al país de nuestro déficit de maíz y algodón para que nuestro país pueda ser productor de maíz transgénico.

El plan de Monsanto es el siguiente: En el caso del maíz se cubriría primero los estados de Sinaloa, Sonora, Coahuila y Tamaulipas de maíz transgénico. Luego se sembrarían maíces transgénicos con resistencia a plagas del suelo y tolerantes a herbicidas, incorporando posteriormente el gen contra la sequía. Después se invertiría en infraestructura a largo plazo y se protegerían los centros de origen del maíz. El Gobierno de México ha permitido que la información técnica de las fases experimental y piloto sea manejada como secreto corporativo. Los resultados de estas fases no estuvieron disponibles para los científicos independientes ni tuvieron la posibilidad de opinar sobre los resultados de estos.

El Gobierno de México le ha dado luz verde a una empresa con una infame reputación. Esta empresa está cada vez más restringida en Europa, Varios países europeos han prohibido la utilización de algunos de sus productos. Este rechazo en el viejo continente no tiene mucho tiempo, este empezó cuando Francia acusó a esta empresa de envenenar a un agricultor.

Mientras en otros lados del mundo existe una mayor restricción para con los productos transgénicos, en México ocurre lo opuesto. Se busca este tipo de productos para hacer crecer la producción en el país. Y dada las facilidades otorgadas por el gobierno, deberíamos preocuparnos por las prácticas de esta empresa. Habituada a hacer lobbying para complacer sus intereses, en muchos casos en detrimento de varias comunidades.

Imagen:Mundo Verde

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: