Proponen definir vacaciones de diputados

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ruth Zavaleta presentará una iniciativa para ampliar los periodos de sesiones en el Congreso y definir así cuáles son los tiempos de vacaciones de los legisladores.

“En la presente iniciativa se propone hacer del funcionamiento del Congreso y sus comisiones, una labor permanente a través de ampliar los periodos de sesiones, de tal forma que solo se contemplen vacaciones”, cita la propuesta de la ex perredista y ex Presidenta de la Cámara de Diputados.

El periodo de vacaciones de diputados y senadores sería de dos meses al año, en las fiestas navideñas y durante el verano.

“La iniciativa que aquí se presenta, busca concebir al trabajo parlamentario con base en dos grandes periodos. El primero sería del 1 de agosto al 15 de diciembre, y el segundo del 1 de enero al 15 de junio. Habría solo dos recesos: el primero para vacaciones decembrinas, y el segundo durante el periodo electoral, con el fin de que las contiendas políticas tanto federal como las locales, no interfieran con el trabajo parlamentario.

“Con esta propuesta se pretende que cada una de las Cámaras, organice su programación de trabajo de la manera que mejor les convenga, a fin de atender el trabajo parlamentario encomendado, tanto en el pleno como en las comisiones”, se expone en la iniciativa publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria.

Para ello se proponen reformas al artículo 65 de la Constitución para establecer que el primer periodo de sesiones de cada año inicie el 1 de agosto y no el 1 de septiembre, como ocurre en la actualidad.

El segundo periodo de sesiones iniciaría el 1 de enero de cada año.

En el artículo 66, Zavaleta propone que los periodos de sesiones ordinarias durarán el tiempo necesario para tratar todos los asuntos que sean necesarios.

“El primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 15 de junio del mismo año”, indica la propuesta de Zavaleta, firmada por toda la fracción del PVEM.

Actualmente, en la legislación no se definen periodo de descanso para los legisladores, sino que la actividad legislativa se define entre los periodos de sesiones y los recesos.

Uno de los recesos más largos y en los que hay poca actividad en el Congreso es el comprendido entre abril y agosto.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: