“Designaciones públicas”, iniciativa para dar seguimiento al nombramiento de funcionarios

Avatar de Marco Antonio Gómez LoveraMarco Antonio Gómez Lovera (Perfil)

16 de octubre, 2012, 11:47

Ante las dudas que puede generar la administración de un país, la mejor forma de presionar será siempre a través de la sociedad organizada. El ejemplo más reciente fue la puesta en marcha de la iniciativa “México, ¿cómo vamos?” donde un grupo de expertos en economía analizan el avance del país en esta materia hacia los objetivos de largo plazo.

Ahora surge una iniciativa más que vale la pena mencionar: Designaciones Públicas, observatorio ciudadano “cuya misión es contribuir a que los procesos de designación de los titulares de ciertos órganos del Estado mexicano sean efectivamente públicos”.

vigilancia

De acuerdo a su propia descripción, Designaciones Públicas pretende generar un debate sobre el perfil ideal que deben tener quienes ocupen ciertos cargos, así como la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones mediante el uso de la libertad de expresión, el acceso a la información y las obligaciones de transparencia del Estado.

Los primeros integrantes de esta iniciativa son: Saúl López Noriega, profesor e investigador del Departamento de Derecho del ITAM; Judicatura Ciudadana, organización que busca contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia de México; ARTICLE 19, una organización independiente defensora de derechos humanos; y Fundar, institución que investiga la incidencia y monitorea políticas e instituciones públicas.

Para empezar con sus trabajos, la primera disgnación que se analizará será la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas nominaciones anunció el presidente Calderón la semana pasada. Sobre este tema han escrito ya un comunicado explicando el contexto político en el que se da la designación, una gráfica con el tiempo que en ocasiones pasadas tomó la designación por el Senado, y una infografía sobre el procedimiento para la designación.

Viendo la estructura que seguirá el trabajo de Designaciones Públicas veo dos grandes ventajas: en primer lugar, se generan contenidos para la población en general en la que se explican los procedimientos y la situación en la que se dan; y permite que voces especializadas en el tema hagan ruido en la opinión pública.

Imagen: Minuto digital

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: