Chávez clave para éxito con FARC

Por Martha Trujillo. Corresponsal

Bogotá, 16 Oct (Notimex).- La reelección del presidente venezolano Hugo Chávez le garantizará continuidad al proceso de paz que se aprestan a iniciar el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmaron analistas.

Expertos en temas de paz consultados por Notimex consideraron que Chávez, en quien las FARC han depositado “toda su confianza” como acompañante del proceso, es una figura clave para el éxito de la negociación que se iniciará esta semana en Oslo, Noruega.

“Sin duda su reelección el 7 de octubre pasado le da estabilidad al proceso por su autoridad para persuadir a la guerrilla en un momento de dificultad en la mesa” de diálogo, dijo el politólogo colombiano Fernando Giraldo.

Con esa posición coincidió la internacionalista Socorro Ramírez, quien dijo que el acompañamiento de Venezuela “alienta a las FARC y les da la confianza” necesaria para avanzar en la solución del conflicto armado colombiano.

Según la académica colombiana, la actuación del mandatario venezolano “puede ser eficaz en momentos de incomprensión y distanciamiento en la mesa de negociación”, ante su marcado interés de sacar adelante el proceso de paz.

Venezuela y Chile serán acompañantes de los diálogos que instalarán este miércoles el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC en Oslo para poner fin a medio siglo de confrontación armada en Colombia.

El integrante de la Comisión de Paz del Congreso, el legislador opositor Iván Cepeda, aseguró por su parte que “el rol que ha jugado Chávez en los contactos exploratorios” lo colocan como elemento importante dentro del proceso.

Para el congresista, la reelección del mandatario venezolano para un nuevo sexenio “le garantiza continuidad a la negociación de paz (entre el gobierno colombiano y las FARC) por el papel que pueda ejercer como acompañante” para evitar su ruptura.

Según Cepeda, a Venezuela le interesa que los diálogos terminen de manera exitosa, por “la alta presencia de refugiados colombianos en ese país (como consecuencia del conflicto interno) y los hechos de violencia en el área fronteriza”.

El gobierno de Santos y las FARC iniciarán este miércoles en Oslo conversaciones de manera “ininterrumpida y discreta”, sobre una agenda que incluye el desarrollo urbano, salidas al narcotráfico, entrega de armas y reparación de víctimas.

Las delegaciones de ambas partes informaron este martes que se darán cita en la capital noruega para dar inicio formal a las negociaciones, en un encuentro que culminará el próximo jueves con su instalación pública y una rueda de prensa.

La demora en la llegada de los representantes del gobierno y las FARC a Oslo, atribuida a problemas logísticos, había puesto en duda la instalación de la mesa de diálogo dentro del cronograma previsto por las partes en conflicto.

La organización insurgente incluyó a última hora en su equipo de negociadores a la guerrillera holandesa Alexandra Tanja Nijmeijer, decisión que ya fue comunicada al gobierno colombiano y a Cuba y Noruega, garantes del proceso.

NTX/MTC/JAH/SRA/DESTACA51P

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: