Crean dos comisiones especiales en la Asamblea capitalina

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) creó dos nuevas Comisiones especiales para la VI Legislatura y así “ajustar” el número de Comisiones que deben encabezar los grupos parlamentarios.

Una de estas nuevas Comisiones especiales tendrá que ver con el estudio de asuntos legislativos, a pesar de que ya existe una Comisión ordinaria de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias; y la otra tiene que ver con homologación de normas en la ciudad.

Y es que, como informó Excélsior, en Comisión de Gobierno se acordó de último momento otorgar la presidencia de una Comisión ordinaria de trabajo al diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, quien como único diputado de su partido, no puede conformar un grupo parlamentario y la Ley Orgánica de la ALDF, establece que sólo los grupos parlamentarios pueden presidir Comisiones.

No obstante este acuerdo fue respaldado en el pleno por el que diputado Gaviño encabezará Asuntos Laborales y Previsión Social. Esto dejó al Partido de la Revolución (PRD) con 18 Comisiones y no 19 como le correspondía.

“Al vernos nosotros limitados en las Comisiones ordinarias, por el tema de incorporar al PANAL, hubo un ajuste en el número de las comisiones”, manifestó Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno.

Sin embargo aseguró que la creación de dos Comisiones más responde a las “necesidades” en materia legislativa, y negó que se trate sólo de una cuestión de “cuotas políticas”.

“Son temas necesario de atender. Todos los grupos parlamentarios cedimos una comisión a Nueva Alianza y el pleno la aprobó, por tanto no se está violando nada”, explicó el también coordinador de la bancada perredista.

En la ALDF existen 36 Comisiones ordinarias o dictaminadoras, ya que su tarea es discutir y aprobar iniciativas que posteriormente se suben a pleno para su aprobación; 9 Comités y Comisiones especiales, las cuales se pueden ir cambiando en cada legislatura.

Manuel Granado indicó que aún se está trabajando en la formación de todos ellos, pues a pesar de que ya se asignó la presidencia, falta la integración de cada uno, así como la revisión para evitar que se dupliquen. En el caso de las Comisiones ordinaras se conformarán por cinco diputados.

Otro de los temas que aún se está revisando es el presupuestal, pues no saben si le asignarán el mismo presupuesto a las ordinarias y a las especiales. La ALDF otorga 100 mil pesos anuales a las ordinarias para presentar informes.

Finalmente, Granados aseveró que la repartición de Comisiones se hizo de manera democrática y para garantizar la gobernabilidad.

“Lo que se está haciendo es vivir de otra forma los procesos de como está acostumbrada la clase política de esta ciudad y estos consensos se garantiza la gobernabilidad”, expresó.

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

asj

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: