Vaticano planea organizar diálogos entre creyentes y ateos en México

La Iglesia Católica atraviesa una crisis de aceptación a nivel mundial debido a los casos de pederastia que muchas veces opacan otro tipo de actividades que benefician a muchas comunidades alrededor del mundo. Lejos del debate mediático hay quienes mantienen una discusión más profunda en torno a las creencias de la Institución y su influencia en el mundo.

Una de las estrategias ideadas por el papa Benedicto XVI, llamada “Patio de los gentiles”, busca promover un diálogo de alto nivel entre creyentes y ateos, y llegará a México en los próximos meses.

Diálogo de los gentiles

La iniciativa incluirá la realización de estos eventos alrededor de mayo del próximo año en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Sin embargo, pláticas similares organizadas con el apoyo de autoridades eclesiásticas ya han sido realizados; en febrero de este año se realizó una en la UNAM y contó con la participación de Enrique G de la G, Ricardo Cayuela, Gustavo Ortíz, Luis Xavier López Farjeat y Melchor Sánchez de Toca.

Los temas que se abordarán son ya clásicos debates que pueden darse desde sobremesas hasta foros internacionales, como “fe y ciencia”, “filosofía” y “el caso Galileo”. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede y quien planea clausurar personalmente los eventos en México, dijo que buscará presentar dos temas en nuestro país: relación entre fe y política, y el arte mexicano.

Estos diálogos podrán parecer intrascendentes para la mayoría de la población o para quienes tienen una inamovible mala imagen de la Iglesia Católica; sin embargo, para muchos otros es una oportunidad para escuchar con argumentos la defensa de las posturas de ambos grupos. Además, la ventaja es que quienes participarán no serán los fanáticos que muchas veces podemos encontrar en las calles (y algunas veces en el presbiterio), sino personas preparadas, Doctores en Teología y Filosofía por parte de ambos bandos.

Aunque hay que aceptar que la Iglesia ha tenido sus errores en el campo de la ciencia hace mucho tiempo y que, más recientemente, algunos de sus integrantes han manchado su nombre, los diálogos permitirían mostrar un lado de la Iglesia que es poco conocido, desmitificando las rencillas que se cree hay entre ciencia y religión, o poniendo en el contexto histórico el caso de Galileo para comprender la actuación de los jerarcas en aquella época.

Habrá que estar atentos a estos eventos porque seguramente darán de qué hablar.

Imagen: Blog de Manuel Barrios

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: