Perfil de usuarios y empresas mexicanas en redes sociales

La Asociación Mexicana de Internet presentó su Segundo Estudio sobre Redes Sociales en México que se enfocó en dos rubros: el comportamiento de las empresas y de los usuarios.

La encuesta se hizo en línea a 3,104 internautas mexicanos de todos los rangos de edad y niveles socioeconómicos, y a 327 empresas del país. Cuenta con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Redes sociales en México

Empresas

La mayoría de las empresas con presencia en redes sociales (69%) se ubican en el centro y sur del país, especialmente en el Distrito Federal, el Estado de México y Morelos, seguido del noreste, en Nuevo León y Tamaulipas (13 por ciento).

De las empresas encuestadas el 63% afirmó tener una estrategia de marketing digital, siendo su principal propósito el llegar a nuevos clientes. En cuanto a la antigüedad de las empresas que tienen una estrategia en internet, el 58% lleva más de tres años con presencia en línea, mientras que el 21% indicó que tiene alrededor de dos años, 12% un año y el 7% menos de seis meses.

¿Qué tipo de acciones de marketing digital realizan? Desafortunadamente el medio más común sigue siendo el envío masivo de corres electrónicos; pues 77% de las empresas acuden al recurso más odiado e intrusivo para los consumidores. Aunque el uso de otras opciones va en aumento; por ejemplo, 75% tiene un perfil en redes sociales, 69% compra banners en Facebook, 67% se posiciona mediante publicidad en buscadores y 60% contrata espacios dentro de páginas de internet. Nuevas herramientas, específicamente la geolocalización, es usada apenas por el 17 por ciento.

De entre quienes tienen un perfil en redes sociales, el cual se ha convertido en la estrategia preferida de muchos, el 39% tiene dos años con presencia en estos sitios, 21% lleva un año y el 34% tiene tres años o más.

¿Cuál es la red social más usada por las empresas? Sin duda el rey continúa siendo Facebook con 92% de las empresas inscritas, 82% que postea diariamente y 36% que lo hace más de una vez al día. La segunda red social más usada es Twitter con el 86% de empresas inscritas y resultados similares en los otros rubros. Les siguen YouTube, Google+ y LinkedIn, en ese orden.

Ahora, hay que mencionar que la presencia de las marcas en redes sociales no basta; se debe tener una estrategia atractiva, que enganche al usuario y que lo haga sentirse identificado con la marca.

Usuarios

Hay que recordar que, de acuerdo al INEGI, en México hay 37,6 millones de internautas y sólo 6,9 millones de hogares cuentan con internet, un 23% del total en el país. De estos internautas el 90% cuenta con perfil en redes sociales; y quienes no lo tienen dicen que es porque no les interesa (61%), cuidan de sus datos personales (52%) o no tienen tiempo (44 por ciento).

En cuanto a la antigüedad el 25% afirma tener más de cinco años con un perfil en alguna de las redes sociales de moda o que dejaron de ser atractivas, el 10% tiene alrededor de cinco años, 12% cuatro años, 20% tres años, el 19% dijo tener dos años, 11% un año y sólo el 4% ha estado presente menos de un año.

La red social con mayor presencia es Facebook al contar con un perfil del 90% de los internautas, lo que implica que todo aquel que está inscrito en la red de Mark Zuckerberg tiene un perfil adicional. Los jóvenes son quienes más la usan, pues el 28% tiene entre 12 y 17 años, y 23% entre 18 y 24 años. Curioso observar que 10% tiene entre 6 y 11 años, aunque los términos de uso de la red social lo prohiben.

La red que se ubica en segundo lugar es YouTube con un 60% de internautas mexicanos inscritos; aquí el grupo con mayor participación es el de 18 a 24 años con un 28%, seguido por quienes tienen entre 12 y 17 años, con 26 por ciento.

Twitter llega en tercer lugar con 56% de los internautas con una cuenta, lo cual muestra el avance que ha tenido la red de microblogging en el país que en unos años ha alcanzado niveles bastante sólidos. Nuevamente son los jóvenes quienes más utilizan la red social; el 30% tiene entre 12 y 17 años y 23% entre 18 y 24 años.

Les siguen Google+ con 37% de los internautas, aunque sólo un 41% de éstos accede diariamente. Y por increíble que parezca, aún uno de cada cuatro usuarios de internet en México mantiene un perfil en Hi5.

Relación entre empresas y usuarios

Lo importante del estudio es que muestra la interacción que hay entre marcas y usuarios. Por ejemplo, 53% de los internautas afirman que les gusta ver publicidad en redes sociales, 29% se mostró indiferente y el 17% restante dijo que no le gusta.

La principal razón por la que la gente sigue a marcas en redes sociales es para conseguir ofertas (52%), seguido de una identificación con la marca (44%), y aquellos que lo utilizan como un medio para quejarse del mal servicio representan el 11 por ciento.

En cuanto a la influencia que la publicidad en línea tiene para que compren determinada marca o producto, el 45% afirmó que la influencia era mucha y sólo el 12% que era nula. Sin embargo, una debilidad que le veo a esta información en particular es que sólo toma en cuenta la publicidad de la empresa y no la retroalimentación que los usuarios de redes sociales pudieran tener de sus seguidores.

Es interesante ver cómo se nota que cada vez hay más empresas que se suben a la fiebre de las redes sociales y quieren ver a su marca en la red. Estudios como estos tienen ventajas, pero también limitantes. Por un lado podemos conocer la presencia que tienen usuarios y empresas en redes sociales, principalmente; pero se deja de lado la calidad y el alcance que se tiene.

Desafortunadamente en redes sociales el que hablen de ti no implica que se digan cosas buenas, además de que no es posible evaluar mediante este tipo de ejercicios la efectividad de una campaña publicitaria.

Sin embargo, siempre sirve saber cómo van las cosas para poner otros temas sobre la mesa y tener un punto de partida.

Imagen: Dos y media

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