Ecuador cumplirá con el fallo en el caso Chevron, asegura el procurador general

Washington, 26 sep (EFE).- El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, aseguró hoy en entrevista con Efe que su país agotará todos los recursos de apelación en la demanda de la petrolera estadounidense Chevron pero, si pierde el caso, “cumplirá con el fallo”.

Durante una visita a Washington, García Carrión dijo que su mensaje no es otro que “ratificar” que Ecuador “cumple con sus obligaciones internacionales, que desarrolla sus actividades con respeto a los convenios internacionales (…) y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Ecuador aguarda el dictamen sobre su pedido de anulación del laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que le ordena el pago de 96 millones de dólares por daños y perjuicios, de un pedido original de 1.600 millones de dólares.

Esta apelación en segunda instancia se enmarca en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, que se acusan de haber violado las condiciones del contrato por el que la empresa realizaba operaciones petrolíferas en ese país.

“Ecuador en su momento cumplirá con el fallo una vez que se agoten los recursos, ya sea que Ecuador prevalezca en la segunda instancia o que sea ratificado el laudo” anterior, aseguró el procurador general.

“Ecuador tiene una historia de cumplimiento de sus obligaciones internacionales, de manera que creo que no hay por qué pensar que en este caso el Ecuador no va a cumplir”, subrayó.

Respecto a otra demanda de Chevron en un caso sobre contaminación en la Amazonía, García Carrión explicó que ese arbitraje busca que Ecuador asuma cualquier costo de indemnización a las comunidades indígenas en el juicio conocido como Lago Agrio.

Pero ese proceso tiene una agenda en dos etapas, la primera de las cuales incluye una audiencia en noviembre próximo en Londres, y la segunda etapa que se desarrollará en 2013, por lo que el litigio continuará al menos un par de años más en el sistema arbitral.

Por otra parte, dijo que Ecuador espera los resultados del laudo en la demanda de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) contra Ecuador, que podría emitirse la próxima semana.

Si el laudo es negativo, Ecuador se reserva la opción de presentar un “recurso de anulación” ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que es el órgano de resolución de disputas del Banco Mundial, dijo.

“Es una posibilidad que está dentro de las reglas del proceso” ante Ciadi, para lo cual Ecuador tendría un plazo de 90 días, precisó.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de su país ha comenzado a cumplir con el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso que implica al pueblo indígena sarayaku, en el centro de la Amazonía ecuatoriana.

En ese caso, originado porque Ecuador otorgó en la década de los noventa una concesión petrolera sin consultar a las comunidades opuestas al proyecto, la corte obligó al Estado a “neutralizar, desactivar y retirar la pentolita (explosivos utilizados para extraer petróleo)” en todo el territorio del Pueblo Sarayaku.

Señaló que Ecuador está cumpliendo con los plazos porque esa sentencia está en el registro público y “se está organizando el cronograma previo a la extracción o control de la pentolita”, además de que el Gobierno busca lograr acuerdos con la población sarayaku para “evitar cualquier confrontación que genere nuevamente este caso”.

García Carrión minimizó las críticas de la oposición de que el acuerdo comercial entre Ecuador e Irán que analiza la Asamblea Nacional pueda dar vía libre al lavado de activos.

Hay un consenso sobre las advertencias de que “deben evitarse ciertos tipos de manejos financieros con bancos que estuviesen dentro de estas prohibiciones de Irán, y tienen que tener cuidado de no afectar a la posición de Ecuador en esta materia”.

“Entiendo que cualquier acuerdo que pueda haber no rebasará los límites de lo que es posible hacer, según los estándares fijados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, subrayó.

Como miembro del Consejo nacional contra el lavado de activos, ha asistido a los encuentros del Gafi y “en ningún momento ha habido una observación por las relaciones de orden diplomático o acuerdos comerciales que se hayan firmado con Irán”.

“No tengo una particular preocupación de que ese tema se vaya a convertir en uno que afecte a las relaciones internacionales o a la imagen internacional de Ecuador”, enfatizó.

García Carrión se ha reunido a puerta cerrada con los abogados que representan a Ecuador en casos de arbitraje internacional, y con miembros del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

El funcionario tiene previsto hacer una presentación el viernes en el Diálogo Interamericano, un influyente centro de estudios políticos, antes de regresar a Quito.

María Peña

El procurador general del Estado de Ecuador, Diego García Carrión. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: