Cataluña va por referéndum de autodeterminación

BARCELONA | Miércoles 26 de septiembre de 2012 EFE | El Universal09:19

El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, se comprometió hoy a impulsar una consulta de autodeterminación en esta comunidad autónoma del noreste de España, aunque el Gobierno español no la autorice.

En su intervención ante el Parlamento regional, tras anunciar ayer el adelanto al 25 de noviembre de las elecciones previstas para 2014, Mas propuso al resto de partidos catalanes reunirse tras las próximas elecciones para concretar el proceso.

“Si (la consulta) se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta pues hay que hacerlo igualmente”, señaló.

El dirigente catalán rechazó las acusaciones de “ambigüedad” en sus propósitos de los demás partidos, que le acusan de no ser claro en sus fines y de tener intereses solo electorales.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que la decisión de convocar elecciones en Cataluña a mitad de legislatura es “un fracaso de primer orden” de las autoridades regionales de Convergencia i Unió (CiU, centroderecha nacionalista).

Sáenz de Santamaría mantuvo hoy un encuentro en el Congreso de los Diputados, en Madrid, con el portavoz adjunto de esa coalición en la Cámara Baja española, Josep Sánchez Llibre.

Según fuentes del Ejecutivo español, la vicepresidenta le dijo al diputado catalán que el adelanto electoral supone asimismo “trasladar a los ciudadanos” lo que el Gobierno regional no ha querido gestionar.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), una de las fuerzas más votadas tradicionalmente en las elecciones en esta comunidad autónoma, pidió hoy en el Parlamento que los catalanes puedan votar en un referéndum legal cualquier cambio de relación con el Estado español.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté, reprochó al Gobierno regional de Mas su gestión y consideró el adelanto electoral “interesado y partidista” , y sostuvo que abocará Cataluña a una “aventura” .

Frente a la deriva “rupturista” de Mas, dijo que los socialistas proponen una reforma de la Constitución para que el modelo de Estado evolucione hacia un sistema federal, la bandera con la que los socialistas se presentarán a las próximas elecciones autonómicas.

La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acusó por su parte a Artur Mas de querer engañar a los catalanes con la táctica de anticipar las elecciones para lograr una mayoría absoluta.

También le instó a ser “sincero con el pueblo y a que le diga a dónde lo quiere llevar” .

“Los votantes tienen que saber que CiU les quiere llevar a un Estado propio independiente y, si no lo dice, les está engañando” , subrayó.
El anuncio del anticipo electoral realizado por Mas se produce en un momento en el que Cataluña, como el resto de España, sufre las consecuencias de una profunda crisis económica, con un fuerte incremento del desempleo y drásticos recortes sociales que han sembrado el descontento.

Cataluña, como otras comunidades autónomas españolas, tiene también grandes dificultades de financiación por lo que pidió al Gobierno español acogerse al Fondo de Liquidez creado para las regiones para pedir prestados 5.023 millones de euros.

cg

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: