Requiere Panamá 127.4 mdd para asegurar primera infancia

Panamá, 29 Ago (Notimex).- Panamá requiere invertir 127.4 millones de dólares para garantizar el desarrollo de 387 mil 702 niños menores de seis años de edad, de acuerdo con un estudio del Fondo De Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los fondos son necesarios para canalizarlos a programas en salud y educación y asegurar la primera infancia, “etapa en la que se desarrollan las potencialidades básicas del individuo”, según el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (Paipi)”.

Los datos fueron revelados en el marco de una serie de conferencias programadas esta semana por la Organización de Estados Americanos (OEA), el UNICEF, y el despacho de la primera dama, Ivonne de Martinelli, con miras a sensibilizar sobre la necesidad de promover la primera infancia.

La especialista peruana Gaby Fujimoto expondrá sobre el tema por separado a diputados, empresarios, organizaciones no gubernamentales, profesionales de la salud y educación, directores de presupuesto de oficinas públicas y universitarios.

La encargada de primera infancia en el despacho de la primera dama, Ivonne de Martinelli, señaló que es entre los cero y seis años cuando el cerebro de una persona se desarrolla por lo cual es importante la atención en salud y educación para esa población.

Señaló que como resultado de una serie de consultas se diseñó el Paipi para profundizar el compromiso con la infancia a través de una atención integral.

Se espera que como resultado de la sensibilización de diversos sectores sea presentada este año al Parlamento un proyecto de ley sobre primera infancia con el fin de potenciar el desarrollo de los menores de seis años de edad.

Se trata de “dejarla como política de Estado”, dijo la titular de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, Gloria Lozano.

El censo de 2010 estableció que en Panamá viven 387 mil 702 menores de seis años (51 por ciento niños y 49 por ciento niñas), el 11.4 por ciento de la población de 3.4 millones de habitantes.

De esa cantidad, el 19.1 por ciento padece de desnutrición crónica y sólo un 3.0 por ciento asiste a centros especializados de atención integral.

El desafió para Panamá es que según las proyecciones, la población panameña menor de seis años aumentará en los próximos años.

La inversión estimada por el UNICEF se destinaría a la construcción de aulas, equipamiento y personal (76.9 millones de dólares) para atender en escuelas integrales a niños de entre tres y seis años.

Además se destinarían 49.5 millones para aumentar el número de trabajadores de salud e instalaciones para alcanzar el mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2.5 por cada mil habitantes.

Otro de los programas de dos millones de dólares es para dar capacitación familiar en salud, aprendizaje y protección, para iniciar con tres mil familias (con un primer hijo) beneficiadas ya con programas asistenciales.

NTX/AGI/MGT/

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: