Ambulantes se disputan las calles en Jalisco

Para los dueños de los negocios en muchas ocasiones no les queda otra opción que 'rentar' la banqueta que tienen afuera. Foto: Hugo Balcazar / Reforma

Para los dueños de los negocios en muchas ocasiones no les queda otra opción que ‘rentar’ la banqueta que tienen afuera.
Foto: Hugo Balcazar / Reforma

Guadalajara.- La zona de Obregón, de acuerdo con ambulantes y comerciantes establecidos, es una de las áreas más codiciadas en Guadalajara, por la gran cantidad de compradores que ahí se desplazan y las cuantiosas ganancias.

“La calle de Obregón es la calle que más interés tienen por ella, al igual que la de Medrano, ahorita su principal operadora es la inspectora Araceli Valencia, cobra hasta 500 pesos (semanales) por tolerancia”, explicó un comerciante informal, que lleva laborando 12 años en la zona.

“Una de las Asociaciones que opera es la llamada J. Clouthier, de extracción panista, su líder (es) Leonardo Jaramillo y su operador financiero es Felipe Morando, la calle que tiene dicha asociación (es) José María Mercado por Obregón, venden lugares a 400 pesos por semana, nadie los ha podido regular, su líder Leo Jaramillo tiene chantajeada a la autoridad, les dice: ‘tú me quitas lugares, yo te denuncio'”, aseguró.

La Asociación Paz y Bien Común también tiene su zona delimitada en esa área.

“El líder es David Domínguez, este David está protegido por Alejandro Chávez, líder de la CNOP, y (por) Eduardo Almaguer del PRI; tiene su bastión en la Calzada y (Javier) Mina.
(Cobra) 300 pesos cada semana y está protegido también por Martín Escobar (y) Luis Basulto. Están bien protegidos por el secretario general (de Guadalajara), Roberto Delgadillo.

“Eran el grupo de choque de Roberto López, secretario (general de Guadalajara) saliente, a mucha gente golpearon por estar en contra del sistema PRI, en varias sesiones de Cabildo hicieron eso”, según el comerciante informal quien conoce la estructura con que se opera en esa calle.

El negocio es redondo para los inspectores, contó un locatario quien tiene un negocio con más de 25 años ahí, pues para los dueños de los negocios en muchas ocasiones no les queda otra opción que “rentar” la banqueta que tienen afuera, ya sea para que no los tapen o para sacar mercancía y usarla como “gancho” para atraer clientes.

“Si tienes ropa por ejemplo, se te ponen los puestos y ya no dejan ver tu ropa, entonces tienes que caer con ellos, déjame el espacio aquí, y te dicen: si quiere el espacio le cuesta $300 el metro, ah caray, entonces déjame tres metros para ponerme yo afuera a vender y esa gente que llega a ver me los jale (clientes) hacia la tienda”.

Existen inconformidades incluso de algunos ambulantes de muchos años en la zona, indicaron, ya que tenían ellos un acuerdo por cierto número de metros con la anterior Administración, pero con la llegada del PRI les redujeron sus espacios con el argumento de que les enseñaran un recibo para respetarles su lugar.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: